viernes, 6 de septiembre de 2019


Consejos para reducir el uso de plástico en la vida diaria


El plástico está en todo y cuesta evitar usarlo. Sin embargo, hay distintas formas de reducir la cantidad de polímeros que utilizamos para la vida diaria.

Evita comprar botellas de bebidas pequeñas

Puede que no te guste el sabor del agua que llega por la canilla y entonces decidas comprar agua embotellada. Casi todas las marcas disponible vienen en botellas plásticas, pero la cantidad de plástico que se desecha puede reducirse si se compran botellas más grandes. Evita comprar botellas pequeñas de agua, gaseosas o jugos, y compra -de ser posible- bidones de 6 litros, en caso de agua, o de 3 litros en caso de los refrescos; y siempre deposítalos en contenerdores apropiados de reciclaje.

No uses sorbitos

Parecen inofensivos, pero los sorbitos son un verdadero problema para el medioambiente. Miles de animales mueren intoxicados al tragar plástico en el océano y, mucho de lo que se ha encontrado en sus estómagos son sorbitos, que son confundidos con comida y tragados, causando intoxicación o asfixia.

Cualquier bebida en botella o lata se puede beber en vaso o sorbito... No es una misión imposible y está bueno renunciar a una pequeña comodidad si sabemos que contamina mucho.

Bolsas reusables, la mejor opción para cargar las compras 

No hay que explicar mucho: utilizar bolsas de tela de plástico de larga duración para ir al supermercado y a la feria es la mejor opción para reducir la cantidad de bolsas desechables que consumimos. Muchos supermercados ya incorporaron bolsas reutilizables para que los clientes puedan unirse a los esfuerzos por proteger el medioambiente.

Escoge embalajes con menos plástico

Algunos productos tienen demasiado plástico, más del que necesitan. Por eso es recomendable buscar aquellos cuyo empaquetado contenga más bien cartón o papel, que es reciclable y biodegradable, o envases de vidrio, que puedes usar en tu cocina miles de veces más. También hay otros que tienen plástico de oxo-biodegradable, un polímero que se descompone a los pocos meses de haber sido fabricado, en contraposición al plástico tradicional, que puede durar hasta trescientos años en desintegrarse.

Sumado a lo anterior, puedes reducir el uso de film plástico y papel de aluminio, que pueden parecer inofensivos, pero que contaminan en gran medida.

Compra más frutas y verduras frescas

A pesar de que nuestro país tiene una oferta de frutas y verduras todo el año, muchas personas optan por las opciones congeladas. Comprar más frutas y verduras frescas -, que pueden congelarse en casa de ser necesario, ayuda a reducir el uso del embalaje plástico uqe tienen los congelados.

Reduce el consumo de productos desechables en general

Muchos de los productos que facilitan la vida han sido diseñados como descartables. Es importante tener en cuenta que todos estos tienen versiones reutilizables, cuyo impacto es significativamente menor. Tal es el caso de las máquinas de afeitar  descartables (o prestobarbas), que se pueden sustituir por las máquinas de metal clásicas, que utilizan hoja de afeitar intercambiables, o bien por máquinas de afeitar eléctricas recargables.

Si el cambio te parece radical, puedes optar por las prestobarbas con cabezas intercambiables. Al reutilizar muchas veces el mismo mango e intercambiar solamente un segmento plástico, loa cantidad de polímeros liberados al medioamiente es bastante menor.

Todos estos pequeños cambios afectarán tu vida muy poco, no tendrás que cambiar tu estilo de vida de forma drástica y estarás ayudando a cuidar el medioamibiente.
                                                                           La Red 21 (http://goo.gl/VXDGme).