jueves, 18 de marzo de 2021

Evaluación 1er año

Taller I 1o. A Género de texto: fábula Evaluación diagnóstica Lee con atención el texto y realiza lo siguiente: • Copia los dos primeros párrafos de la fábula, preferentemente en letra cursiva o imprenta respetando mayúsculas y minúsculas. • ¿Por qué es una fábula? Usa los conocimientos compartidos en clase. • ¿Cómo te das cuenta que comienza un diálogo? • Busca en el diccionario el significado de las palabras: “magullar, melancólica, guijarro, coraza”. • ¿De qué palabra derivan los términos escritos a continuación? arroyuelo cangrejote orgullosamente muchísimo cangrejito • Escribe un texto que proporcione otro final al relato no superior a seis renglones. -----------------------------------------------.

Evaluación 2os.

Taller 1. Segundos años Evaluación diagnóstica 1) ¿Quién escribe la carta? 2) ¿A quién va dirigida? Nombre completo. 3) Fecha y localización. 4) ¿A qué se dedica Robert Walton y qué peligros enfrentó en el mar? 5)¿Qué características personales poseen sus hombres? 6) ¿Cómo le promete a su hermana que será en su viaje? 7) Busca en el diccionario las siguientes palabras: “témpano, indomado y hálito”. Escribe la acepción más adecuada con el sentido que tiene en el texto. 8) Copia fecha, encabezado, saludo y primer párrafo del cuerpo de la epístola. 9) Señala dos enunciados, y tres verbos conjugados. 10) Escribe una carta a tu primo/a expresándole que irás a visitarlo en Turismo. Cuéntale sobre tus primeros días de clase. Sigue el modelo trabajado en clase con los cambios de época pertinentes.

domingo, 7 de marzo de 2021

 Fábula del caballo y el asno

Un  hombre tenía un caballo y un asno.

Un día que ambos iban camino a la ciudad, el asno, sintiéndose cansado, le dijo al caballo:

- Toma una parte de mi carga si te interesa mi vida.

El caballo haciéndose el sordo no dijo nada y el asno cayó víctima de la fatiga, y murió allí mismo.

Entonces el dueño echó toda la carga encima del caballo, incluso la piel de asno. Y el caballo suspirando dijo:

- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que llevar todo, y hasta con la piel de asno encima!

Moraleja o enseñanza: Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo.