domingo, 6 de octubre de 2019

Para alumnos de 2o. año.


Biocombustibles agravan cambio climático

El uso de biocombustibles eleva mucho más que la gasolina el recalentamiento de la Tierra, pues su producción encarece los alimentos y, por lo tanto alienta la deforestación y la pérdida de praderas naturales que atesoran carbono.
"El uso de etanol equivale a emisiones de gases de efecto invernadero más perjudicial que el de la gasolina": dijo David Tilman, ecologista de la Universidad de Minnesota y coautor de uno de dos informes al respecto publicados el jueves pasado en la revista Science.
En principio, el uso de etanol derivado del maíz reduciría las emisiones gases invernadero respecto de la gasolina, pero no se consideró la reducción de la superficie de los cultivos de alimentos en un mundo hambriento. Esto eleva el precio de los alimentos y obliga a bosques y praderas que se conviertan en tierras de cultivo. Cada hectárea convertida emite a la atmósfera peligrosos gases invernaderos. (...)
Hay que hacer más estudios sobre el potencial de estas nuevas tecnologías. También se requiere el establecimiento de criterios internacionales para la producción de biocombustibles, que gobiernos y empresas apliquen y determinen sus inversiones.
Algunos biocombustibles ofrecen una fuente de energía relativamente barata pero tienen un impacto que resulta muy negativo sobre el clima. "En este contexto, es una idea bastante tonta usar alimentos como combustible", expresó Tilman.

                                  Stephen Leahy. Periodista medioambiental. Muy interesante, 2011