domingo, 5 de marzo de 2023

Noticia sobre sequía

SEQUÍA EN URUGUAY: EL DÉFICIT HÍDRICO AMENAZA LOS CULTIVOS Y LA PRODUCCIÓN GANADERA LOCAL

Publicado por Maria Pilar Gonzalez | Nov 28, 2022 | Notas relacionadas con sequías | 0  |     

Este 2022 es el tercer año con déficit de precipitaciones en Uruguay, y especialmente durante la primavera, cuando los cultivos necesitan más agua. El INUMET provee información a los principales organismos decisores del país y –como integrante del Proyecto SISSA– utiliza las herramientas de monitoreo y predicción que provee el proyecto en la elaboración de reportes.

 

Frente a la sequía que tiene lugar en Uruguay desde fines de 2019, los distintos organismos de gobierno local se encuentran realizando acciones y han fomentado medidas de adaptación y mitigación de manera coordinada. El Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET) es la autoridad en la materia en el país y entre sus objetivos está el monitoreo y seguimiento de fenómenos como la sequía, proveyendo de reportes a las instituciones de gobierno que así lo requieran.

No obstante la declaración de emergencia agropecuaria dictada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en octubre pasado –y el consecuente apoyo económico otorgado a través del Fondo Agropecuario de Emergencia– de acuerdo a medios locales la preocupación sigue siendo evidente entre la comunidad productiva agrícola ganadera, que ve prolongarse las medidas de emergencia y busca respuestas a largo plazo que los ayude a adaptarse al cambio climático.

Noelia Misevicius trabaja en el departamento de Servicios Climáticos del INUMET, y se dedica a la climatología aplicada. Coincide en que el tercer año consecutivo de La Niña ha tenido un alto impacto en el país y relata: “A fines de octubre se volvió a decretar la emergencia agropecuaria, con líneas de crédito destinadas a que los productores puedan paliar los efectos de la sequía, que implican la quita de algunos impuestos y tasas muy flexibles. Pero lo cierto es que hoy se están dando situaciones como que la represa de El Palmar se cruza de lado a lado caminando”.

 

Por otra parte, remarca que en Uruguay se vienen tomando algunas medidas preventivas desde algunos años atrás, tales como “limitar el uso del agua para fines no prioritarios como piscinas, lavado de veredas, autos, patios, etcétera”.

Viviana Nieves, del Departamento de Clima, Producción y Sociedad dentro de Servicios Climáticos del Instituto, confirma lo dicho: “En Uruguay estamos bajo los efectos de la sequía desde fines de 2019, y el bajo nivel de precipitaciones ha influenciado de manera muy negativa en el desarrollo del sector agrícola ganadero, principalmente los rubros de lechería, horticultura, fruticultura, ganadería y apicultura. En algunas localidades del interior, como ser Cerro Largo, el agua para consumo humano se está proveyendo a través de camiones cisterna desde hace un año. Y Canelones estaba con esa problemática también en los últimos tres, cuatro meses”, agrega. 

Sobre las medidas a nivel político, Nieves destaca que en estos últimos tres años, “la emergencia se declaró en algunas oportunidades para algunas secciones policiales (jurisdicciones), y si las precipitaciones seguían menguando a lo largo de los meses, se extendía a otras jurisdicciones. En este último evento de sequía, las condiciones agroclimáticas dieron la pauta para que se declarara a nivel nacional. En Uruguay el plazo por emergencia agropecuaria es de tres meses”. En cuanto a la mecánica de las reuniones, comenta que desde el INUMET participan “cuando nos convoca la Comisión de Emergencia Agropecuaria por medio del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, ante la disminución de las precipitaciones. Colaboramos en la declaración de la emergencia como Instituto, suministrando información junto con otras instituciones para las medidas posteriores que se toman”. 

https://sissa.crc-sas.org/novedades/