lunes, 4 de diciembre de 2023

Secuencia APE 9os.

 Secuencia APE 


 

 ACTIVIDADES PARA EL ARTÍCULO LOS MIGRANTES Y EL AGUA DE LA MUERTE

 

 Luego de leer el artículo atentamente, contesta las siguientes preguntas. Recuerda revisar tu puntuación y ortografía.

 1) Nombra los paratextos que encuentras en esta hoja. Explica para qué sirven.

2) De las siguientes opciones, señala qué clase de texto te parece que es, justifica tu respuesta.

a)                 Una novela

b)                 Un cuento

c)                 Un artículo periodístico

d)                Una obra de teatro

3) ¿Qué significa ser migrante?

4) ¿Quiénes son los migrantes a los que se refiere el texto? ¿De dónde provienen?

5) ¿Por qué deben migrar? ¿Cuáles son los problemas que tienen en sus países de origen?

6) ¿Cuáles son los peligros que enfrentan al emigrar?

7) Selecciona una opción y justifica tu respuesta. Las letras en cursiva que aparecen en el texto:

a)                 No significan nada

b)                 Es la misma autora que cambia la letra

c)                 Están en cursiva para mostrar lo que piensa otra persona.

d)                Están en cursiva para mostrar lo que piensan dos personas más.

8) Escribe todas las referencias a la palabra “muerte” que encuentres en el primer párrafo de este texto.

9) ¿Qué tipo de sintagmas son “el agua de la muerte” y “muerte en el agua”? Justifica tu respuesta explicando cuál es el núcleo y a qué categoría de palabras pertenece.

10) La autora nos cuenta que los migrantes pretenden llegar a España. A lo largo del texto, Rosalba señala los problemas que tiene España como un alto desempleo, enumera los demás problemas que señala la autora.

11) Rosalba Oxandabarat escribe este texto porque (puedes marcar más de una opción):

a)                 Quiere exigir justicia para las personas que deben migrar en estas condiciones.

b)                 Porque piensa que la migración es un derecho humano.

c)                 Porque está aburrida.

d)                Porque no se le ocurrió otra cosa.

e)                 Porque quiere narrar hechos que suceden con frecuencia, pero que no muchos conocen.

13) Marca enunciado, verbos conjugados, oraciones, sujeto expreso o tácito, predicado.

 “Esta misma semana otra foto dio la vuelta al mundo: mostraba a un niño pequeño, de unos 4 años, caminando solo en el desierto que separa a Jordania de Siria.