Las categorías y descriptores están sujetos a cambio dependiendo de lo que la docente estime pertinente evaluar. Los niveles se mantendrán en el correr del curso.
Categorías
|
Destacado
|
Logrado
|
En proceso
|
Con dificultades a superar
|
Interpretación del texto
|
El estudiante muestra una comprensión profunda del mismo. Hace uso de paratextos.
|
Demuestra una correcta comprensión ciñéndose estrictamente a la consigna.
|
Evidencia una interpretación parcial. No fundamenta respuestas que lo requieren.
|
No comprende consignas. No responde de manera adecuada o entrega trabajo en blanco.
|
Creatividad
|
Se observa gran habilidad para buscar más de una salida creativa atinada.
|
Busca una solución novedosa a la consigna que se lo pedía.
|
Encuentra soluciones previsibles.
|
No realiza tarea o copia fragmento del texto sin un claro objetivo.
|
Ortografía
|
No tiene faltas ortográficas ni inestabilidades. Correcto uso de signos de puntuación. Respeta márgenes y sangría.
|
Tiene problemas con algunas tildes pero maneja en general un buen uso ortográfico. En ocasiones escribe el signo de interrogación solo al final.
|
Muestra problemas con el uso de la tilde y con los distintos grafemas que se realizan con un mismo fonema. No tiene incorporado los signos de puntuación.
|
Evidencia una no integración de reglas ortográficas básicas.
|
Vocabulario y precisión léxica.
|
Usa correctamente las palabras nuevas infieren su significado o hacen uso del diccionario. Apela a sinónimos e hiperónimos.
|
Utiliza de manera adecuada algunas palabras nuevas. De tener dudas preguntan a la docente o consulta diccionario. A veces reiteran términos.
|
En el vocabulario nuevo que usa abunda la repetición de palabras y usa expresiones de la oralidad.
|
No incorpora vocabulario nuevo
y en algunos casos escribe como habla.
|
Conocimientos previos.
|
Toda la información sobre contenidos de la asignatura es correcta
|
Ha realizado el trabajo con una información adecuada. Se ha olvidado o no ha integrado algunos temas.
|
Ha olvidado o no internalizado aspectos importantes del curso anterior.
|
No realiza consigna.
|
Trabajo grupal
|
Entusiasta, comparte ideas y útiles. Busca llegar a acuerdos. Encauza el trabajo ajeno y propio con excelente actitud.
|
Se lo ve interesado, escucha y aporta ideas pertinentes.
|
No desecha la idea pero prefiere utilizar el espacio para dialogar sobre cuestiones que no tienen que ver con el asunto a elaborar.
|
No quiere trabajar en grupo, se muestra hostil con sus compañeros y/o gran nivel de dispersión.
|
Presentación y grafía.
|
Buen manejo de la letra cursiva, respeta sangría, organiza en párrafos.
|
Conoce adecuadamente letra cursiva pero opta por la imprenta. Presentación adecuada.
|
No domina letra cursiva ni respeta márgenes. Deja sectores en blanco sin sentido.
|
Letra imprenta mayúscula o mezcla de estas con minúsculas.
No aceptable organización de la información en el texto.
|