lunes, 2 de marzo de 2020

Criterio de evaluación de los trabajos escritos

Las categorías y descriptores están sujetos a cambio dependiendo de lo que la docente estime pertinente evaluar. Los niveles se mantendrán en el correr del curso.




Categorías
Destacado

Logrado

En proceso

Con dificultades a superar
Interpretación del texto
El estudiante muestra una comprensión profunda del mismo. Hace uso de paratextos.
Demuestra una correcta comprensión ciñéndose estrictamente a la consigna.
Evidencia una interpretación parcial. No fundamenta respuestas que lo requieren.

No comprende consignas. No responde de manera adecuada o entrega trabajo en   blanco.
Creatividad
Se observa gran habilidad para buscar más de una salida creativa atinada.
Busca una solución novedosa a la consigna que se lo pedía.
Encuentra soluciones previsibles.
No realiza tarea o copia fragmento del texto sin un claro objetivo.
Ortografía 
No tiene faltas ortográficas ni inestabilidades. Correcto uso de signos de puntuación. Respeta márgenes y sangría.
Tiene problemas con algunas tildes pero maneja en general un buen uso ortográfico. En ocasiones escribe el signo de interrogación solo al final.
Muestra problemas con el uso de la tilde y con los distintos grafemas que se realizan con un mismo fonema. No tiene incorporado los signos de puntuación.
Evidencia una no integración de reglas ortográficas básicas.
Vocabulario y precisión léxica.
Usa correctamente las  palabras nuevas infieren su significado o hacen uso del diccionario. Apela a sinónimos e   hiperónimos.
Utiliza de manera adecuada algunas palabras nuevas. De tener dudas preguntan a la docente o consulta diccionario. A veces reiteran términos.
En el vocabulario nuevo que usa abunda la repetición de palabras y usa expresiones de la oralidad.
No incorpora vocabulario nuevo
y en algunos casos escribe como habla.
Conocimientos previos.
Toda la información sobre contenidos de la asignatura  es correcta
Ha realizado el trabajo con una información adecuada. Se ha olvidado o no ha integrado algunos temas.
Ha olvidado o no internalizado aspectos importantes del curso anterior.
No realiza consigna.
Trabajo grupal
Entusiasta, comparte ideas y útiles. Busca llegar a acuerdos. Encauza el trabajo ajeno y propio con excelente actitud.
Se lo ve interesado, escucha y aporta ideas pertinentes.
No desecha la idea pero prefiere utilizar el espacio para dialogar sobre cuestiones que no tienen que ver con el asunto a elaborar.
No quiere trabajar en grupo, se muestra hostil con sus compañeros y/o gran nivel de dispersión.
Presentación y grafía.
Buen manejo de la letra cursiva, respeta sangría, organiza en párrafos.
Conoce adecuadamente letra cursiva pero opta por la imprenta. Presentación adecuada.
No domina letra cursiva ni respeta márgenes. Deja sectores en blanco sin sentido.
Letra imprenta mayúscula o mezcla de estas con minúsculas.
No aceptable organización de la información en el texto.